Publicado el

¿Qué son las xantelasmas?

Los xantelasmas son pequeños tumores benignos, compuestos de ésteres de colesterol (grasa), que se forman bajo la piel de los párpados o alrededor de ellos, frecuentemente en la zona cercana al lagrimal. 

Hablamos de xantelasma unilateral si estas acumulaciones grasas se localizan en un solo ojo y de xantelasma bilateral cuando aparece en ambos. También pueden aparecer en otras zonas del cuerpo, como los codos, las rodillas o los glúteos (en cuyo caso reciben el nombre de xantomas).

Los xantelasmas son protuberancias de color amarillento que notarás más o menos duras al tacto. No revisten gravedad y, generalmente, no provocan molestias; únicamente representan una alteración estética. No obstante, pueden llegar a obstaculizar la visión si crecen e interfieren en el campo de visión. 

También debes saber que los xantelasmas no se reducen ni desaparecen por sí solos.

Se presentan con más frecuencia en pacientes adultos y ancianos. En muchas ocasiones, los xantelasmas pueden tener un origen desconocido (idiopático), aunque no siempre es así y también pueden ser indicativos de que tienes un alto nivel de colesterol en sangre. Esto puede ocurrir por diversos motivos, como hipercolesterolemia, diabetes o enfermedades como la cirrosis biliar. 

Además, algunos datos sugieren que los xantelasmas también pueden aparecer con mayor probabilidad si estás sometido a un gran estrés emocional.

Fuente: https://miranza.es/patologias/xantelasmas/