El cuidado de la salud visual de los niños es muy importante, porque durante los primeros años de vida se desarrolla la visión. El ojo está en crecimiento constante hasta los 8 años, de manera que cualquier problema ocular que no se diagnostique de forma precoz, puede generar alteraciones en el desarrollo de la visión, generando defectos visuales que van a persistir durante toda la vida.
¿Cuáles son los principales problemas visuales en la infancia?
El ojo vago es una de los principales problemas oculares en la infancia y se debe prevenir con un examen apropiado en los primeros años de vida.
Sin embargo, hay otros problemas visuales que pueden afectar a los niños. Entre ellos, se encuentran los siguientes:
- Hipermetropía
- Astigmatismo
- Miopía
- Estrabismo
También existen otras enfermedades muy comunes que, aunque no suponen importantes alteraciones visuales, se deben diagnosticar y tratar de forma correcta. Es el caso de los orzuelos y la conjuntivitis.
¿Cuándo se deben hacer revisiones de la vista y con qué frecuencia?
Si no existe ningún problema ocular aparente ni antecedentes familiares, se recomienda que la primera revisión se realice entre los 3 y 4 años.
¿Qué aspectos se miran durante estas revisiones?
En estas revisiones se comprueba, sobre todo, la agudeza visual y la transparencia de la córnea y cristalino.
Por otro lado, también se recomienda un estudio del fondo de ojo previa dilatación pupilar con el objetivo de detectar ciertas patologías graves en sus fases iniciales.
¿Qué importancia tienen estas revisiones para la salud visual?
Las revisiones tienen una gran importancia, ya que la visión se desarrolla en los primeros años de vida, de manera que, si un defecto no se corrige a tiempo, dejará una secuela visual de por vida.
Fuente: https://www.topdoctors.es/