¿Qué es el filtro de luz azul?
Para explicar qué es exactamente este filtro, que ha ido ganando protagonismo en los últimos años, hay que saber qué es la luz azul. La luz azul forma parte de la luz natural y visible que nuestros ojos pueden captar. Es un haz de onda corta, de los muchos que forman el espectro electromagnético que configura la luz y que capta nuestra visión. Esa luz forma parte de la luz que emiten los rayos solares, pero, también, puede proceder de fuentes artificiales, como pueden ser una bombilla led o la luz azul en las pantallas de los dispositivos electrónicos.
Resulta evidente que la luz azul lleva con nosotros desde siempre, incidiendo en aspectos de la vida cotidiana como el ciclo circadiano (sueño – vigilia) o en el estado de ánimo (la luz del sol nos hace sentir más vitales), pero es la presencia de esa luz azul ‘artificial’, que se ha ido incrementando sin cesar por el uso de los dispositivos, la que preocupa.
Esa es la razón por la que ha surgido la necesidad de incorporar filtros de luz azul en algunos de esos dispositivos, con el objetivo de frenar, así, el posible impacto que una exposición excesiva y prolongada a esta luz pudiera tener en la salud, especialmente en la salud visual.
¿Para qué sirve el filtro de luz azul?
Los filtros de luz azul funcionan como una especie de barrera invisible que consigue minimizar la llegada de esos haces de luz a nuestros ojos. Puede tratarse de una barrera física, como los filtros que incorporan algunas gafas, e incluso de algún programa o aplicación, como ocurre con los filtros de luz azul para ordenadores. En este último caso, el filtro lo que hace es limitar la emisión de este tipo de luz reduciendo, de esta manera, el cansancio visual que puede suponer permanecer horas delante de una pantalla.
Los filtros de luz azul en el móvil actúan de manera similar, ya que, al igual que el de los ordenadores y tablets, estos filtros sirven para proteger la vista y resultan especialmente eficaces al usar los móviles durante la noche, por ejemplo, a la hora de ver una película o disfrutar leyendo un e- book antes de dormir.
En cualquier caso, los filtros de luz azul están pensados para diferentes cosas y tienen diferentes beneficios como:
- Proporcionan descanso a la vista cuando por trabajo u ocio se pasan largas horas frente a un dispositivo electrónico que emite este tipo de luz.
- Dan menos fatiga visual. ¿Sufres de fatiga ocular? Entonces te recomendamos que leas Remedios caseros para los ojos cansados.
- Menos problemas de sequedad por falta de parpadeo frecuente (situación que puede derivar en la enfermedad del ojo seco)
- Menos alteraciones del sueño, relacionadas con el uso de dispositivos a última hora de la tarde – noche.
Efectos de la luz azul en los ojos
Existen distintas opiniones sobre los efectos negativos que una sobreexposición a la luz azul podría tener en la salud visual, ya que al pasar demasiadas horas delante de la pantalla podría afectar a la salud visual como:
- Mayor cansancio de la vista. Si quieres saber algún remedio para tratar la vista cansada, te recomendamos leer Cómo curar la fatiga visual.
- Incremento de la sequedad del globo ocular.
- Dolores de cabeza o enrojecimiento de los ojos.
- En casos graves podría padecer en degeneración macular, una seria patología que, de no tratarse, podría incluso desencadenar ceguera.
Aunque no está claro que la luz azul sea la causante, ya que algunos de estos problemas podrían tener su origen simplemente en el hecho de tener la vista focalizada en un punto concreto (una pantalla) un tiempo excesivo. En este sentido, es importante señalar, tal como recoge la Sociedad Española de Oftalmología, que aunque las investigaciones en este campo continúan, de momento, no existe suficiente evidencia científica que demuestre el posible daño ocular que la luz azul pudiera causar y que justifique la necesidad de utilizar en todos los casos filtros de luz azul.
Fuente: https://www.mundodeportivo.com/