Publicado el

Problemas visuales más comunes

La hipermetropía, la miopía, el astigmatismo y la presbicia son errores de refracción ocular. En España, más de la mitad de la población presenta uno o más de uno de los problemas de refracción nombrados. La forma de corregirlos es utilizando lentes de contacto o bien mediante la cirugía, un método cada vez más común.

Hipermetropía

La hipermetropía es un error refractivo causado principalmente por una longitud pequeña del ojo, lo cual provoca un desenfoque de la imagen en la retina. Las personas experimentan este problema visual de diferentes maneras según la edad. Cuando la persona es joven pueden compensar este problema o presentar cansancio ocular.

En cambio, cuando el problema afecta a un paciente de mayor edad puede experimentar problemas de visión cercana y acabar también teniendo problemas de visión lejana.

Miopía

La miopía es un error refractivo causado por una longitud grande del ojo, provocando un desenfoque de la imagen en la retina. Los síntomas que presentan las personas que experimentan este problema son: visión borrosa lejana, entrecerrar los ojos para enfocar correctamente, acercarse a los objetos para verlos bien, cansamente visual y dolor de cabeza.

Presbicia o vista cansada

Error refractivo causado por la pérdida de elasticidad del cristalino y los músculos que lo envuelven. Las personas que experimentan este problema presentan visión borrosa acompañada de cansancio ocular. Suele aparecer a partir de los 45 años de edad.

Astigmatismo

La causa de la vista cansada es una diferencia de curvatura entre dos meridianos perpendiculares, básicamente de la córnea. Las personas que presentan este problema experimentan visión distorsionada en todas las distancias.

Es un problema estable durante toda la vida y puede ir acompañado de miopía, hipermetropía y presbicia.

Tratamientos para corregir los errores de refracción ocular

El oftalmólogo, después de realizar un estudio detenido del ojo, informará al paciente de qué tratamiento debe seguir. Los tratamientos para corregir la hipermetropía, la miopía y el astigmatismo son:

  • Cirugía láser con LASIK y PRK. Este tratamiento tiene como objetivo cambiar las dioptrías de la córnea y enfocar la imagen correctamente en la retina.
  • Cirugía con lentes fáquicas.
  • Cirugía del cristalino transparente.
  • Correcciones ópticas
  • Lentes de contacto.

Fuente: https://www.topdoctors.es/