Publicado el

¿En qué consiste la blefaroplastia?

La blefaroplastia es la cirugía indicada para conseguir un rejuvenecimiento de la mirada a través de la corrección de los párpados.

Puede ser blefaroplastia superior cuando corregimos exceso de piel y grasa de los párpados superiores o blefaroplastia inferior para corregir exceso de bolsas y, si es necesario, también de la piel. La blefaroplastia inferior se puede realizar desde un abordaje transconjuntival, escondiendo la incisión en la parte posterior del párpado o subciliar, con una incisión inferior a las pestañas.

El mejor resultado en estas cirugías se consigue personalizando las necesidades. No es raro recomendar completar la mejora con ajuste en la posición de las cejas o la misma altura de los párpados.

¿Cuándo es necesario realizarla?

No es un tratamiento preventivo.

Cuando el paciente nos solicita mejorar su mirada, el especialista en Oftalmología tiene que realizar una exploración y una determinación conjunta de cuál es la mejor opción para la demanda concreta. 

No se debe realizar más de lo que el paciente necesita, y se añaden los detalles que nuestra experiencia aporta.

¿Cuál es el procedimiento?

La cirugía se realiza bajo sedación con anestesia local.

El concepto de forma sencilla trata de retirar el exceso de piel y bolsas de grasa. En muchos casos se tensan los músculos y tendones de los párpados, buscando recuperar simetrías y posiciones de las diferentes estructuras.

Aunque, como comentábamos, cada cirugía es diferente. En cada paciente hay que añadir algún detalle previamente consensuado.

¿Qué síntomas puedes sentir tras la intervención?

El postoperatorio no es doloroso. Los párpados se hinchan y puede aparecer algún hematoma.

En la mayoría de los casos a la semana queda un pequeño resto de inflamación y a las 2 semanas son pocos los pacientes que mantienen alguna señal. Normalmente, con gafas de sol, los pacientes hacen vida normal, aunque recomendamos 1 semana de baja.

¿Cuánto dura la recuperación?

Si el paciente tiene algún acontecimiento importante, recomendamos un margen de unas 3 semanas.

Lo normal es que en unos 7-10 días el paciente se sienta cómodo y seguro para hacer vida normal sin señales de la cirugía.

¿Existe la blefaroplastia sin cirugía?

La medicina estética nos ofrece la posibilidad de realizar procedimientos que nos ayudan a un rejuvenecimiento de la mirada sin necesidad de cirugía. Depende de la demanda del paciente.

Por eso es tan importante la valoración y realización de estos tratamientos por médicos especializados y con experiencia en este campo.

Fuente: https://www.topdoctors.es/