Publicado el

¿Cómo afecta el cáncer a nuestra visión?

El 4 de febrero se celebra el día mundial contra el cáncer, una enfermedad que se estima que afectará a uno de cada tres hombres y a una de cada cuatro mujeres a lo largo de toda la vida. Sin embargo, gracias a la investigación científica y tecnológica se han conseguido dar pequeños pasos para obtener un mayor número y variedad de curas y alargar el tiempo de vida de las personas que padecen la enfermedad.

Entre todas las tipologías de cáncer hay algunas que son más frecuentes que otras, como el cáncer de pulmón, el cáncer colorrectal o el cáncer de mama, entre otros.

Pero, ¿Cómo afecta el cáncer a nuestra visión? Aunque parezca no guardar relación, existen tumores malignos que se inician en el ojo y se desarrollan hasta propagarse hacia otras partes del cuerpo. De hecho, existe el cáncer en el ojo, aunque es una patología poco común.

¿Qué tumores pueden afectar a los ojos?

  • Melanoma ocular. Es el tumor más común y se desarrolla en las células encargadas de producir el pigmento que da color a la piel, cabello y ojos.
  • Linfoma intraocular primario. Compromete las células blancas de la sangre localizadas por todo el cuerpo. Los linfomas también pueden aparecer en órganos como los pulmones, el estómago y, raramente, en los ojos.
  • Retinoblastoma. Afecta a niños pequeños y es causado por una mutación genética que afecta a la retina. Las células nerviosas de la retina empiezan a crecer y a multiplicarse, generalmente propagándose dentro del ojo, pero es posible que también lo haga hacia otras partes del cuerpo.

¿Qué problemas oculares se pueden desarrollar como consecuencia de los tratamientos contra el cáncer?

Los tratamientos como la quimioterapia, la radioterapia u otros fármacos que se utilizan contra el cáncer pueden tener efectos secundarios que afecten a nuestra visión, entre ellos:

  • Conjuntivitis
  • Cataratas
  • Sequedad ocular
  • Fotofobia
  • Lagrimeo

Entre los principales síntomas que alertan de la presencia de algunos de los anteriores problemas se encuentran:

  • Visión borrosa
  • Sensibilidad a la luz
  • Dolor cular intenso
  • Pérdida repentina de la visión

Para intentar prevenirlo es importante cuidar nuestra alimentación, aumentar el consumo de frutas y verduras, reducir el consumo de bebidas azucaradas y grasas así como la ingesta de carne procesada.

También es importante realizar actividad física de forma regular, ya que mantener un peso saludable y hacer ejercicio puede prevenir el riesgo de desarrollar determinados tipos de cáncer, como cáncer de mama, próstata, colón, pulmón o riñón.

Además no debes descuidar tu piel y es importante que la protejas de sol, ya que uno de cada cinco tumores que se diagnostican son cáncer de piel.

Por último, conviene recordar que el tabaco es una de las principales causas del cáncer de pulmón y está relacionado con una amplia variedad de tipos de cáncer. Por eso, es importante prevenirlo para conseguirlo el primer paso es dejar de fumar.

También las pruebas de detección precoz pueden conseguir un diagnóstico cuando la enfermedad no está avanzada, favoreciendo que el tratamiento sea lo más efectivo posible. Entre estas pruebas se encuentran: mamografías, citologías o colonoscopias, entre otros.

Fuente: https://www.topdoctors.es/