¿Qué es la topografía corneal?
La topografía corneal es una técnica fotográfica especial que mapea la superficie de la ventana frontal transparente del ojo (la córnea) . Funciona de forma muy parecida a un mapa 3D (tridimensional) del mundo, que ayuda a identificar características como montañas y valles. Pero con un escaneo topográfico, un médico puede encontrar distorsiones en la curvatura de la córnea, que normalmente es lisa. También ayuda a los médicos a controlar las enfermedades oculares y a planificar la cirugía.
¿Para qué afecciones se utiliza la topografía corneal?
- Cicatrices. Los traumatismos (lesiones) o infecciones pueden dejar cicatrices en la córnea. Esto cambia la forma de la córnea. Un escaneo de topografía mide la distorsión y su efecto en la visión.
- Crecimientos. El tamaño del pterigión u otros crecimientos se puede controlar con topografía.
- Astigmatismo y queratocono. La topografía puede ayudar a encontrar astigmatismo y casos tempranos de queratocono y rastrear su progresión.
- Adaptación de lentes de contacto. Las exploraciones topográficas ayudan a determinar qué tipo de lente de contacto se puede usar para mejorar la visión. Si el escaneo muestra mucha distorsión, a veces un lente de contacto duro especial (RGP) puede ayudar a corregir la visión.
- Fuente: www.aao.org