Publicado el

¿Qué es el síndrome de dispersión de pigmentos?

Escrito por: Daniel Porter

El pigmento es el material que le da a su iris su color. El síndrome de dispersión del pigmento (SDP) ocurre cuando el pigmento se desprende de la parte posterior del iris. Este pigmento luego flota alrededor de otras partes del ojo. Los pequeños trozos de pigmento pueden obstruir el ángulo de drenaje del ojo . Esto puede causar problemas de presión ocular .

Su ojo mantiene una presión saludable al producir un líquido llamado humor acuoso . A medida que fluye nuevo líquido acuoso hacia el ojo, fluye la misma cantidad. Si no sale suficiente líquido del ojo, la presión dentro del ojo (presión intraocular o PIO) se acumula con el tiempo y puede dañar el nervio óptico . A esto se le llama glaucoma . Cuando el PDS ha progresado a esta etapa, se denomina glaucoma pigmentario. No todas las personas con síndrome de dispersión de pigmentos desarrollarán glaucoma pigmentario.

¿Cuáles son los síntomas del síndrome de dispersión de pigmentos?

Muchas personas con síndrome de dispersión de pigmentos (SDP) no presentan ningún síntoma. Algunas personas pueden tener visión borrosa o ver halos después del ejercicio.

Incluso si tiene glaucoma pigmentario, es posible que no note ningún síntoma. Con el tiempo, a medida que el nervio óptico se daña más, puede notar que comienzan a aparecer puntos en blanco en su campo de visión. Por lo general, no notará estos puntos en blanco en sus actividades diarias hasta que el nervio óptico esté significativamente dañado y estos puntos se agranden. Si todas las fibras del nervio óptico mueren, se produce ceguera.

¿Quiénes corren el riesgo de tener síndrome de dispersión de pigmentos?

El PDS puede heredarse (transmitirse de padres a hijos). Es más común entre:

  • personas con miopía (miopía)
  • personas de entre 20 y 30 años. Otros tipos de glaucoma generalmente se diagnostican después de los 40 años.
  • hombres
  • gente blanca

Diagnóstico del síndrome de dispersión de pigmentos

Debido a que a menudo no hay síntomas, el síndrome de dispersión de pigmentos (SDP) generalmente se diagnostica durante un examen ocular regular . Por eso es tan importante hacerse un examen de la vista con su oftalmólogo.

Durante un examen ocular completo, su oftalmólogo :

  • revisa tu presión ocular
  • Realice otras pruebas como una gonioscopia , si se sospecha de PDS. Esto le permite a su oftalmólogo observar el ángulo de drenaje del ojo. Él o ella puede ver si algo está impidiendo que el líquido salga del ojo.

Estas pruebas son las mismas que se usan para el diagnóstico de glaucoma y determinarán si tiene glaucoma pigmentario. Su oftalmólogo buscará signos reveladores de pigmento flotando en el ojo (incluso en la parte posterior de la córnea) o pequeñas secciones de pigmento que faltan en su iris.

Tratamiento del síndrome de dispersión de pigmentos

El tratamiento para el síndrome de dispersión de pigmentos varía según cómo esté afectando la presión ocular (PIO o presión intraocular):

  • Para el síndrome de dispersión de pigmentos con PIO normal o solo ligeramente elevada, existe un riesgo bajo de daño al nervio óptico. No se necesita ningún tratamiento más que ver a su oftalmólogo una vez al año. Él o ella controlarán su condición revisando su PIO y buscando cualquier cambio en su visión.
  • Para el síndrome de dispersión de pigmentos con PIO elevada, existe un mayor riesgo de daño al nervio óptico. Para reducir la PIO, es posible que lo traten con gotas para los ojos medicinales o terapia con láser.
  • Cuando la PIO del PDS es tan alta que daña el nervio óptico, esto se denomina “glaucoma pigmentario”. En este caso, se necesita tratamiento y puede ser gotas para los ojos medicadas, terapia con láser o cirugía.

Fuente: www.aao.org