Con el tiempo, los niveles altos de azúcar en sangre pueden dañar los vasos sanguíneos y los cristalinos (lentes) de los ojos. Esto puede causar problemas oculares graves en los diabéticos que pueden dañar su visión y, en ocasiones, causar ceguera.
Algunos problemas oculares comunes de la diabetes incluyen:
- Retinopatía diabética: Principal causa de ceguera en adultos estadounidenses. Afecta los vasos sanguíneos de la retina (la capa de tejido sensible a la luz en la parte posterior del ojo). Los vasos sanguíneos pueden hincharse y filtrar líquido al ojo. Si no se trata, puede causar problemas graves como pérdida de la visión y desprendimiento de retina, en la cual la retina se separa de su posición normal en la parte posterior del ojo
- Edema macular diabético: Ocurre cuando los vasos sanguíneos de la retina filtran líquido hacia la mácula (parte de la retina necesaria para una visión central aguda). En general, se desarrolla en personas que ya tienen otros signos de retinopatía diabética
- Glaucoma: Grupo de enfermedades oculares que pueden dañar el nervio óptico (el conjunto de nervios que conecta el ojo con el cerebro). El glaucoma por diabetes ocurre cuando los vasos sanguíneos de la parte frontal del ojo están dañados y crecen nuevos vasos sanguíneos cerca del iris (la parte de color del ojo). Los vasos sanguíneos bloquean el espacio por donde sale líquido del ojo, acumulándose y aumentando la presión dentro del ojo
- Cataratas: Ocurren cuando el cristalino transparente en la parte frontal del ojo se vuelve opaco. Las cataratas son comunes a medida que las personas envejecen. Pero las personas con diabetes tienen más probabilidades de tener cataratas más jóvenes y más rápido que quienes no tienen diabetes. Los investigadores creen que los niveles altos de glucosa hacen que se acumulen depósitos en el cristalino de los ojos
¿Quiénes tienen más probabilidades de desarrollar problemas de los ojos relacionados con la diabetes?
Cualquier persona con diabetes puede desarrollar una enfermedad ocular diabética. Pero su riesgo de desarrollarlo es mayor si:
- Ha tenido diabetes durante mucho tiempo
- No tiene un buen control de su nivel alto de azúcar en sangre o presión arterial alta
- Está embarazada
- Tiene colesterol alto en sangre
- Fuma tabaco
¿Cuáles son los síntomas de los problemas de los ojos relacionados con la diabetes?
En las primeras etapas, los problemas de los ojos relacionados con la diabetes generalmente no presentan síntomas. Es por eso que los exámenes regulares de los ojos con dilatación de pupilas son tan importantes, incluso si cree que sus ojos están sanos.
También debe estar atento a los cambios repentinos en su visión, ya que podrían ser una emergencia. Llame a su profesional de la salud de inmediato si nota alguno de estos síntomas:
- Muchos puntos nuevos o hilos ondulados oscuros que flotan en su visión (llamados flotadores)
- Destellos de luz
- Una sombra oscura sobre parte de su visión, como una cortina
- Pérdida de la visión
- Dolor o enrojecimiento de los ojos
Hable con su profesional de la salud si tiene estos síntomas, incluso si aparecen y desaparecen:
- Manchas o hilos ondulados oscuros que flotan en su visión
- Visión borrosa u ondulada
- Visión que cambia mucho
- Problemas para ver los colores
¿Cómo se diagnostican los problemas de los ojos relacionados con la diabetes?
Los oftalmólogos realizan exámenes de ojos con dilatación de pupilas para diagnosticar problemas oculares. Este examen usa gotas para los ojos para abrir las pupilas de manera que su profesional de la salud pueda buscar signos de problemas oculares y tratarlos antes de que dañen su visión. El proveedor también examinará su visión y medirá la presión en sus ojos.
¿Cuáles son los tratamientos para los problemas de los ojos relacionados con la diabetes?
El tratamiento para los problemas de los ojos relacionados con la diabetes depende del problema y de su gravedad. Algunos de los tratamientos incluyen:
- Láseres para evitar que los vasos sanguíneos goteen
- Inyecciones en el ojo para detener el crecimiento de vasos sanguíneos nuevos y con fugas
- Cirugía para extraer sangre y tejido cicatricial o reemplazar un cristalino turbio
- Gotas para los ojos para reducir la presión del líquido en el ojo
Sin embargo, estos tratamientos no son una cura. Los problemas oculares pueden reaparecer. Por eso, su mejor defensa contra la pérdida grave de la visión es controlar su diabetes y hacerse exámenes oculares con regularidad. También es importante mantener la presión arterial y el colesterol en un rango saludable.
Fuente: https://medlineplus.gov/