La fotoqueratitis es una enfermedad ocular dolorosa que ocurre cuando el ojo se expone a rayos de energía invisibles llamados rayos ultravioletas (UV), ya sea provenientes del sol o de una fuente artificial.
La fotoqueratitis es como tener una quemadura solar en el ojo. Esta condición afecta a la capa superficial delgada de la córnea (la ventana delantera transparente del ojo) y a la conjuntiva, la capa de tejido transparente que cubre la parte blanca del ojo y el interior del párpado.
¿Qué causa la fotoqueratitis?
La fotoqueratitis es causada por un daño al ojo, como consecuencia de los rayos ultravioletas (UV). La fuente principal de rayos UV naturales es la luz solar.
La fotoqueratitis puede ser causada por el reflejo del sol en la arena, el agua, el hielo y la nieve. También puede sufrirla si mira directo al sol, como cuando mira un eclipse solar directamente, sin usar un dispositivo especial. Un eclipse solar también puede causarle una quemadura a largo plazo en la retina, que es más grave que un daño temporal en la córnea.
Además, existen muchas fuentes de luz ultravioleta artificiales, como lámparas y camas solares, además de la soldadura por arco.
Para evitar el daño a los ojos por rayos UV, debe usar la protección ocular adecuada.
Ceguera de la nieve: un tipo común de fotoqueratitis
La ceguera de la nieve es un tipo de fotoqueratitis causado por rayos UV que se reflejan en el hielo y la nieve. El daño ocular por rayos UV es particularmente normal en las regiones del polo norte y sur, o en montañas altas donde el aire es menos denso y brinda menos protección frente a los rayos ultravioletas.
También se le llama ceguera de la nieve al congelamiento de la superficie de la córnea, así como también a lo que sucede cuando la superficie de la córnea se seca mucho a causa de un aire extremadamente seco. Esta afección normalmente está asociada a personas que practican esquí, andan en motos de nieve o hacen montañismo.
¿Cuáles son los síntomas de la fotoqueratitis?
Como en el caso de una quemadura solar en la piel, la fotoqueratitis no se suele notar hasta que el daño ya ha ocurrido. Sus síntomas incluyen:
- dolor
- enrojecimiento
- visión borrosa
- lagrimeo
- sensación arenosa
- inflamación
- sensibilidad a luces brillantes
- dolor de cabeza
- presencia de aureolas
- pupilas pequeñas
- yic de los párpados
- pérdida temporal de la visión (en casos aislados)
En muy pocos casos, también puede experimentar cambios de color en la visión.
Cuando más tiempo esté expuesto a los rayos UV, más graves serán los síntomas.
¿Cómo se diagnostica la fotoqueratitis?
Un médico puede diagnosticar la fotoqueratitis preguntándole acerca de cuáles fueron sus últimas actividades, examinándole los ojos y aplicándole gotas para ojos con contraste de fluoresceína, que le permite detectar daño por UV.
Fuente: https://www.aao.org/