Publicado el

¿Qué es el lagrimal obstruido?

La obstrucción del conducto lagrimal suele producirse en personas mayores y se presenta cuando existe una dificultad en la eliminación de la lágrima, lo que provoca el lagrimeo constante.

Afecta sobre todo a jóvenes adultos o adultos mayores, especialmente del sexo femenino. Por lo tanto, el lagrimal obstruido es una patología relativamente frecuente en las consultas en un servicio de oftalmología.

Esta afección es la que los especialistas llaman dacriocistitis crónica, también llamada de manera coloquial “rija“.

Esta obstrucción del lagrimal se produce por una inflamación en el saco lagrimal y del conducto lagrimonasal. Su manifestación más simple se presenta como un cuadro de epífora, lagrimeo, irritación e infección.

Las lágrimas que mantienen húmeda la superficie del ojo drenan por el saco lagrimal a través del punto lagrimal, que es una pequeña abertura cerca de la esquina del ojo, y pasan por un conducto lagrimal. Cuando este conducto se obstruye, las lágrimas no tienen por donde evacuarse y rebosan.  

Un conducto lagrimal obstruido casi siempre se puede corregir. El tratamiento dependerá de la causa de la obstrucción y de la edad del paciente. 

Tipos del lagrimal obstruido 

Conducto lagrimal obstruido adquirido

Este tipo es el común. Se produce cuando el lagrimal obstruido afecta a personas adultas por el paso del tiempo. 

Conducto lagrimal obstruido congénito

Existe una forma congénita, en el recién nacido, que suele resolverse por sí sola en un 90% de los casos antes del año.

El bebé presenta un lagrimeo constante, a menudo, acompañado de muchas secreciones mucopurulentas, lagrimeo constante, legañas enormes e inflamación del párpado inferior. Es lo que se llama estenosis o estrechamiento de los conductos lagrimales. Un problema que se debe a la inmadurez del sistema nasolagrimal.

Fuente: https://www.oftalvist.es/