Publicado el

¿Qué es el desprendimiento de retina?

El desprendimiento de retina es una de las patologías más frecuentes. Un desprendimiento de retina se produce cuando existe una separación de la retina neurosensorial (capa interna de la retina) del epitelio pigmentario (capa externa de la retina) causado por la acumulación de líquido entre ambas. Como consecuencia, parte del humor vítreo del ojo se deposita entre la retina desprendida y la coroides, lo que impide que la retina se recoloque correctamente. El primer y principal síntoma es la visión borrosa. 

La frecuencia de esta patología, principalmente la de un desprendimiento de retina regmatógeno (el más habitual), se estima en 1 de cada 10.000 personas al año.  Además, aunque suele afectar por igual a hombres y mujeres, la incidencia es mayor en hombres a partir de los 50-70 años, así como en personas con miopía.

Si no se trata, el desprendimiento de retina acaba provocando pérdida funcional total del ojo (ceguera) por lo que requiere una intervención inmediata. No obstante, un diagnóstico y tratamiento precoz es clave para la evolución favorable de esta patología en la mayoría de los casos. 

Tipos de desprendimiento de retina

Desprendimiento de retina regmatógeno

Este tipo supone el 90% de los casos de desprendimiento de retina que se ven en consulta y surge como consecuencia de una ruptura o agujero retiniano. Suele ser más frecuente en personas con miopía, que sufren algún traumatismo o tras una cirugía intraocular. Antecedentes familiares con desprendimiento de retina también incrementan al riesgo.

El paciente nota una disminución severa e indolora de la agudeza visual que avanza como una cortina y tapa el campo visual.

Su tratamiento es exclusivamente quirúrgico mediante la inyección de un gas dentro del ojo, la colocación de un cerclaje o explante o mediante una vitrectomía. 

Desprendimiento traccional

En este tipo de desprendimiento surge cuando existe una patología a nivel de la interfase del vítreo con ciertas adherencias a la retina que provocan por tanto la tracción que ejercen sobre la retina unas membranas fibrovasculares.

Los pacientes con retinopatía diabética no controlada tienen mayor predisposición a padecer esta modalidad, así como por traumatismo.

El tratamiento será siempre la vitrectomía. 

Desprendimiento exudativo

Es el tipo de desprendimiento menos frecuente. Sucede cuando se produce un levantamiento de la retina debido a la exudación de líquido desde la coroides.

Esta modalidad suele tener como origen un tumor de la retina o intraocular, así como una inflamación coroidea. 

Síntomas del desprendimiento de retina

¿Cómo saber si he sufrido un desprendimiento de retina?

Es importante destacar que el desprendimiento de retina no causa dolor en el ojo, por tanto, la persona que presente algunos de los síntomas que mencionamos a continuación de forma continuada y persisitente debe acudir a la unidad de urgencias de una clínica oftalmológica. 

Por tanto, ante la presencia de alguno o varios de los siguientes síntomas, es necesario que un oftalmólogo especialista examine la retina bajo dilatación pupilar y mediante ecografía, a fin de facilitar el diagnóstico.

Visión borrosa

Este es el síntoma más común ya que cuando la retina se desprende la visión se vuelve borrosa. 

Destellos luminosos

El síntoma del desprendimiento de retina inicial más frecuente es la visión de destellos luminosos (fotopsias), en ocasiones repetitivos y percibidos sobre un mismo sector del campo visual.

Ello puede indicar la presencia de una rotura retiniana que debe ser evaluada de inmediato.

Moscas volantes

Las moscas volantes  (miodesopsias) son similares a puntos negros pequeños que se mueven, causados por las modificaciones del vítreo.

Cortina negra

La aparición de una sombra oscura en el campo de visión, parecida a una cortina corriéndose, que impide la visión parcial o incluso total de un ojo.

Distorsión en las imágenes

Es lo que los oftalmólogos llaman metamorfopsia, consiste en percibir con ondulaciones las líneas que son rectas en condiciones normales. 

Pérdida de visión central

Cuando afecta a la mácula.

Fuente: https://www.oftalvist.es/