Si piensas que los ojos azules o verdes se deben a que hay pigmentos de estos colores en el iris estás completamente equivocado, a diferencia de los tonos oscuros como el marrón o el negro, los tonos claros en nuestro iris son colores estructurales como ocurre con las plumas del pavo real o las burbujas de jabón.
Si tienes los ojos azules o verdes puede que tras leer este artículo sientas aún más fascinación por tu color de ojos, ahora bien si la naturaleza te ha dotado de tonos oscuros siempre puedes observar los de otra persona para ver si cambian de color en algún momento.
Pero vayamos por partes, los ojos no son azules o verdes porque en el iris tengamos células pigmentadas de estos colores, su color se debe a una cuestión estructural, que además implica cuestiones de física bastante interesantes sobre las ondas de luz.
Lo primero que debemos saber es que la parte coloreada del ojo se llama iris, y que está compuesta por dos capas de células: una fina capa llamada epitelio que va por detrás y otra capa más gruesa por delante llamada estroma.
El epitelio es muy fino, contiene pigmentos oscuros en tono negro-marrón, y aunque esté por detrás, cuando alguien tiene manchas oscuras en el iris en realidad estamos viendo su epitelio. En cambio, el estroma aunque sea más grueso está compuesto de fibras de colágeno incoloras.
Lo que ocurre es que a veces el estroma contiene pigmentos oscuros llamados melanina y también puede contener excesos de depósitos de colágeno. Pues bien, resulta que son estos dos factores los que influyen en tu color de ojos:
- Ojos marrones, si tienes los ojos marrones es porque hay una gran concentración de melanina en tu estroma, que absorbe la mayor parte de luz que llega a tu ojo y le otorga este tono oscuro tan habitual.
- Ojos verdes, son ojos cuyo estroma no contiene mucha melanina ni tampoco tiene depósitos de colágeno, por lo que parte de la luz que entra en el ojo es absorbida por los pigmentos, y otra parte es dispersada por las partículas del estroma creando un tono azul, el cual al combinarse con la melanina marrón da lugar al tono verde.
- Ojos azules, su coloración es estructural, es decir, no depende de pigmentos ya que una persona con ojos azules tiene el estroma incoloro, sin pigmento alguno y sin excesos de depósitos de colágeno.
¿Y cómo se genera el color azul?, al ser un estroma traslúcido la luz entra y se dispersa, por un lado las longitudes de onda de luz más largas llegan casi invariables al epitelio, que las absorbe, en cambio las longitudes de onda de luz más cortas que son azules se reflejan y vuelven al aire libre, dotando al iris de ese tono azul tan atractivo.
Por tanto, los ojos azules o verdes no tienen un color fijo, sino que depende de la calidad y cantidad de luz que haya cuando los miramos. En física esto se conoce como efecto Tyndall, el mismo que por ejemplo nos permite ver esas motas de polvo flotando en el aire cuando entra la luz por una ventana.
Las teorías actuales apuntan a que todas las personas con ojos azules tienen un antepasado común que vivió al noroeste del Mar Negro, miles de años después esta mutación se ha ido dispersando por el mundo, siendo ahora un color de ojos muy frecuente en Reino Unido pero bastante exótico en España, tanto que algunos se plantean cambiar su color de ojos con láser.
FUENTE: www.vista-laser.com