Una de las cosas que primero notamos en una persona tal vez sea el color de sus ojos. Pero ¿qué pasa si el color de cada ojo es diferente? Si bien se trata de algo relativamente inusual —se presenta en menos del 1% de la población—, el trastorno existe y tiene un nombre: heterocromía. “Esa es la palabra que usamos para describir cuando los iris de una persona son de diferente color”, explica el Dr. Timothy McCulley, profesor y jefe del departamento Ruiz de Oftalmología y Ciencias Visuales en la Facultad de Medicina de UTHealth Houston. Aunque no es muy común en los seres humanos, ocurre en perros (particularmente, dálmatas y ovejeros australianos), gatos y caballos en forma sorprendentemente regular.
De acuerdo con la Academia Estadounidense de Oftalmología (AAO, en inglés), hay tres tipos de heterocromía.
- Heterocromía completa: un iris, el tejido coloreado en la parte frontal del ojo, es de un color diferente al otro.
- Heterocromía parcial: parte de un iris es de un color diferente al resto.
- Heterocromía central: es cuando el color del anillo interior del iris es diferente al del anillo exterior.
¿Cuáles son las causas de la heterocromía?
En la mayoría de los casos, la razón se reduce a la genética. Pero el trastorno también puede ocurrir por una lesión o un problema de salud subyacente. A continuación, te explicamos lo que necesitas saber.
En algunos casos de heterocromía, conocidos como heterocromía congénita, la diferencia en el color de los ojos se debe a una mutación genética que afecta la producción de melanina, o pigmentos, en el iris. En ese caso, la persona nace con ojos de diferentes colores, pero eso no afecta su salud general ni su salud visual. Otras veces, los ojos de diferente color al nacer son síntoma de otros trastornos de salud más graves, advierte el Dr. Douglas Lazzaro, un oftalmólogo en NYU Langone Health en la ciudad de Nueva York.
Esos trastornos pueden ser:
- Síndrome de Horner. Esta es una enfermedad en la que una vía nerviosa que conecta el cerebro con la cabeza y el cuello está lesionada. “Una de las pupilas tiende a ser más pequeña que la otra y se ve más clara”, dice el Dr. Richard Rosen, jefe de Servicios de Retina en New York Eye and Ear Infirmary de Mount Sinai en la ciudad de Nueva York. El síndrome de Horner puede ser congénito o puede adquirirse más tarde.
- Síndrome de Waardenburg. Este trastorno genético, que es hereditario, causa sordera, palidez de la piel y de los ojos y, en ocasiones, ojos de distinto color.
- Síndrome de Sturge-Weber. Esta es una enfermedad poco común de los vasos sanguíneos que puede causar marcas de nacimiento en el rostro, anomalías en los vasos sanguíneos del cerebro e incluso glaucoma.
Algunas personas pueden tener heterocromía en la edad adulta debido a un trastorno médico no diagnosticado o incluso por ciertos medicamentos. Estos son seis motivos por los que los ojos pueden adquirir colores diferentes.
1. Glaucoma. Si tienes glaucoma, algunos de los medicamentos que se utilizan para tratar la enfermedad —como las gotas oftálmicas de latanoprost— pueden hacer que el iris del ojo tratado adquiera lentamente un color más marrón, dice Rosen. Es más probable que esto suceda si los ojos son una mezcla de marrón y otro tono (azul, gris, verde o amarillo). El fármaco Latisse para estimular las pestañas, que inicialmente era un medicamento para el glaucoma, también puede causar estos cambios.
2. Trauma ocular o hinchazón de los ojos. Si has recibido un golpe en el ojo, es posible que notes un cambio temporal del color debido a la cicatrización de la córnea, dice Rosen. Esto también puede suceder si tienes uveítis, una inflamación de la capa media del ojo causada por una infección o por una enfermedad inflamatoria, como la artritis reumatoide o el lupus.
3. Ciclitis heterocrómica de Fuchs. ¿Recuerdas al villano Le Chiffre en la película de James Bond, Casino Royale, que siempre lloraba lágrimas de sangre? Resulta que tenía este trastorno, una forma de uveítis crónica, dice Rosen. Es bastante común que las personas que sufren esta enfermedad tengan un ojo que parece más claro que el otro, agrega, debido a que la pupila está agrandada y la córnea se ve opaca.
4. Síndrome de dispersión pigmentaria. En este trastorno, la parte posterior del iris roza contra el cristalino del ojo, lo que hace que se desprenda el pigmento del iris, dice Lazzaro. “Eso causa un defecto en el color del iris que hace que se vea más claro con el tiempo”, explica. Si no se trata, puede causar glaucoma.
5. Tumores oculares. Pueden parecer pecas en el ojo y hacer que una parte del iris parezca tener un color distinto, dice Lazzaro. A veces son benignos, pero podrían ser un trastorno potencialmente mortal, como el melanoma ocular.
6. Enfermedad ocular diabética. La diabetes en estadio final que no se trata puede hacer que la parte del iris alrededor de la pupila se vuelva más oscura, lo que crea la ilusión de un cambio en el color del ojo, dice Lazzaro.
Fuente: https://www.aarp.org/