Publicado el

Los expertos dicen que el ojo seco con frecuencia se confunde con otras afecciones

El ojo seco es un tipo de enfermedad de la superficie ocular, un grupo de trastornos que hace que los ojos no produzcan suficientes lágrimas o la calidad adecuada de lágrimas. Las lágrimas son esenciales para mantener los ojos sanos y cómodos.

“La enfermedad de la superficie ocular es muy compleja con muchos subtipos y síntomas superpuestos. Llegar a un diagnóstico correcto requiere experiencia y puede llevar tiempo”, dice el experto en ojo seco, Dr. Christopher Starr, profesor asociado de oftalmología en el Weill Cornell Medical Center.

“Muchos síntomas están etiquetados y tratados como ojo seco, pero es posible que los pacientes no mejoren porque están sucediendo otras cosas”, sostiene el Dr. Starr.

La conjuntivitis alérgica, la blefaritis, la disfunción de las glándulas de Meibomio, el síndrome del párpado flácido, las distrofias corneal es y la toxicidad de los medicamentos o cosméticos, son solo algunas de las muchas afecciones que se pueden denominar incorrectamente como enfermedad del ojo seco, sostiene el Dr. Starr. Si bien las lágrimas artificiales pueden brindar un alivio temporal en muchos de estos casos, no tratan las causas subyacentes.

Aquí están las mejores herramientas y pruebas para diagnosticar el ojo seco 

“Las personas que se sienten frustradas no deben darse por vencidas. Hay un número creciente de herramientas de diagnóstico para identificar la raíz de los problemas y un número cada vez mayor de tratamientos para abordarlos”, sostiene el Dr. Starr.

Las pruebas de diagnóstico que utilizan los expertos en ojo seco incluyen:

  • Sistema de Osmolaridad Tearlab: Esta herramienta puede determinar si alguien tiene la enfermedad del ojo seco y qué tan grave es.
  • InflammaDry: Esta prueba detecta una molécula inflamatoria que casi siempre está elevada en las lágrimas de los pacientes con enfermedad de la superficie ocular.

Los oftalmólogos también pueden utilizar otras pruebas que miden la calidad de las lágrimas. También pueden realizar pruebas de imágenes para buscar problemas con las glándulas de Meibomio, que producen un aceite que se encuentra en las lágrimas sanas.

Tratar el ojo seco es complicado, pero no imposible 

En la actualidad, existen muchas opciones de tratamiento, y encontrar una solución puede implicar algo de prueba y error. Muchas personas consideran necesario combinar terapias y hacer algunos cambios en el estilo de vida. El régimen de tratamiento adecuado puede implicar mucho cuidado diario. 

Su oftalmólogo puede sugerir:

  • Cambios en el estilo de vida, el medioambiente y la dieta
  • Tapones de los conductos lagrimales
  • Medicamentos tópicos o píldoras que previenen la inflamación y la infección
  • Medicamentos aprobados por la FDA como Restasis, Xiidra, Cequa o Eyesuvis
  • Dispositivos como LipiFlow, TearCare, Blephex y/o lentes de contacto especiales

Acuda a su oftalmólogo para obtener formación y apoyo durante todo el proceso de tratamiento.

Se espera que muchas terapias interesantes para la enfermedad de la superficie ocular estén disponibles en los próximos 1 a 3 años. Pregúntele a su médico si es elegible para participar en ensayos clínicos para nuevos tratamientos.

Fuente: https://www.aao.org/