Demasiada exposición a la luz UV aumenta el riesgo de enfermedades oculares y otros problemas. Estas son algunas de las afecciones oculares que puede evitar con el uso de gafas de sol:
- Las cataratas y los cánceres oculares pueden tardar años en desarrollarse. Cada vez que toma el sol sin protección para sus ojos, aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades graves. Los bebés y los niños deben usar sombreros y gafas de sol por esta misma razón. Las personas de todas las edades, deben tomar precauciones cuando estén al aire libre.
- Los crecimientos anormales en el ojo, como el pterigio, pueden aparecer en la adolescencia o a los 20 años. Los surfistas, los esquiadores, los pescadores, los agricultores y otras personas que pasan largas horas bajo el sol del mediodía o cerca de ríos, océanos y montañas, están en riesgo.
- La ceguera por la nieve, es una forma de fotoqueratitis que puede desarrollarse rápidamente después de la exposición a los reflejos UV de la nieve, el hielo, la arena o el agua.
Proteja sus ojos del daño solar en cada estación
Muchas personas olvidan verificar la clasificación UV de sus gafas de sol antes de comprarlas. Asegúrese de elegir unas gafas de sol que le brinden una protección UV del 100% o UV400, o bloquee los rayos UV-A y UV-B. Si no está seguro, consulte nuestros tipos recomendados de gafas de sol.
Aquí hay consejos adicionales para proteger sus ojos del daño de los rayos UV, sin importar la estación:
- Utilice un sombrero junto con sus gafas de sol. Los sombreros de ala ancha son los mejores.
- Proteja a los niños y adultos mayores con sombreros y gafas de sol. Todos corren el riesgo de sufrir daños por el sol.
- Sepa que las nubes no bloquean la luz UV. Los rayos del sol pueden pasar a través de la bruma y de las nubes.
- La luz solar es más intensa desde el mediodía hasta la tarde, a mayor altitud y cuando se refleja en el agua, el hielo o la nieve.
- Nunca mire directamente al sol. Hacerlo en cualquier momento, incluso durante un eclipse, puede dañar la retina del ojo y causar una lesión grave conocida como retinopatía solar.
- Evite cámaras de bronceo. Las cámaras de bronceo presentan los mismos riesgos para los ojos y el cuerpo que la luz ultravioleta exterior.
Al seguir estas directrices simples, usted y su familia pueden disfrutar del sol de manera segura durante todo el año.
La luz del sol y su salud
La exposición saludable a la luz solar puede tener efectos positivos, siempre que proteja sus ojos del daño de los rayos UV.
Usted necesita un poco de luz natural todos los días para poder dormir bien. Esto se debe a que las células sensibles a la luz en nuestros ojos juegan un papel importante en los ciclos naturales de vigilia-sueño de nuestro cuerpo. Esto es especialmente importante a medida que envejecemos y nos volvemos más propensos al insomnio.
Pasar tiempo al aire libre, a la luz del día, también puede ayudar a prevenir la miopía en los niños. El ejercicio no sólo es excelente para la salud ocular, sino que hacer ejercicio al aire libre también puede ser beneficioso. Lleve a sus hijos afuera, a jugar, para ayudar a reducir el riesgo de miopía y enséñeles hábitos saludables para una buena salud ocular para toda la vida.
¡No olvide usar sombreros y gafas de sol!
Fuente: https://www.aao.org/