Publicado el

Entropión ¿Qué es y cómo se trata?

El entropión es una malposición del párpado en el que éste se invierte o gira hacia adentro completamente y hace que las pestañas y la piel rocen contra la superficie del ojo. Esto causa dolor, irritación y sensación de cuerpo extraño. Además, el entropión puede ser el causante de erosiones en la córnea, úlceras infecciosas y pérdida de visión. El entropión es más frecuente en personas mayores y, en general, afecta sólo el párpado inferior, aunque el superior también puede quedar afectado por esta patología.

El entropión no se debe confundir con el ectropión, que consiste justamente en lo contrario, un giro hacia fuera del párpado, quedando expuesta hacia el exterior la conjuntiva que lo recubre.

Existen diferentes tipos de entropión, involutivo o senil, congénito, cicatricial y espástico:

  • Involutivo o senil: Es el más frecuente y aparece con la edad. Se asocia a alteraciones degenerativas de los músculos que estabilizan el párpado (músculos retractores), junto con un mayor alargamiento del tendón que da tensión al párpado, que afecta su estabilidad, produciendo una inversión del párpado inferior.
  • Congénito: Se asocia a problemas genéticos y de nacimiento.
  • Cicatricial: Se origina a partir de una cicatriz conjuntival en el párpado interno. Afecta tanto a los párpados superiores como inferiores y se puede asociar con la triquiasis palpebral – pestañas sueltas dirigidas hacia el globo ocular, diferente del entropión, en el que el párpado se gira por completo y hace que rocen todas las pestañas en bloque contra el ojo -.
  • Espástico: Este entropión está causado por un blefaroespasmo. Afecta generalmente al párpado inferior y puede agravarse por una pérdida de elasticidad en personas ancianas.

Causas

El entropión suele estar asociado al envejecimiento de los tejidos. No obstante, existen diferentes causas según el tipo de entropión:

  • El entropión involutivo se asocia al debilitamiento del músculo del párpado inferior del ojo como consecuencia del envejecimiento.
  • El entropión congénito es causado por problemas genéticos y de nacimiento.
  • El entropión cicatricial se debe a la formación de una cicatriz causada por una quemadura, un traumatismo o una inflamación que puede ser no infecciosa o infecciosa como una vírica, bacteriana o tracoma.
  • El entropión espástico se debe a una contracción del músculo

Síntomas

Los síntomas del entropión se producen a consecuencia del roce de las pestañas y la piel del párpado externo contra la superficie del ojo:

  • Irritación o dolor en los ojos
  • Hipersensibilidad a la luz y al viento
  • Sensación de cuerpo extraño o arenilla en el ojo
  • Ojos llorosos (lagrimeo excesivo)
  • Enrojecimiento de los ojos
  • Secreción mucosa, legañas y costras en los párpados

Si la situación se mantiene, pueden producirse erosiones, infecciones oculares como úlceras y hasta cicatrices corneales, por lo que es necesario que sea tratado antes de que se produzca un daño ocular grave.


Tratamiento

El tratamiento definitivo es la cirugía. La operación se realiza de manera ambulatoria sin ingreso, bajo anestesia local con sedación o anestesia general en niños, y consiste en dar estabilidad al párpado para que éste no se gire para adentro. Existen diferentes técnicas de cirugía, que se aplican según la naturaleza, la posición y la gravedad del entropión. La recuperación suele ser bastante rápida y en poco tiempo desaparecen los hematomas o morados de la intervención. Los síntomas desaparecen enseguida después de la operación.

Algunos tratamientos pueden aliviar parcialmente los síntomas los días previos a la cirugía, como la lubricación del ojo mediante colirios y pomadas o el uso de cinta adhesiva dispuesta de manera vertical para evitar la inversión de todo el borde palpebral.

Fuente: https://icrcat.com/