Publicado el

Causas de la úlcera corneal

Puede prevenir muchas causas de úlceras corneales. Utilice las gafas protectoras adecuadas  cuando realice cualquier trabajo o juego que pueda provocar lesiones en los ojos. Y si usa lentes de contacto, es importante cuidar sus lentes de contacto  correctamente.

Las úlceras corneales generalmente son causadas por los siguientes tipos de infecciones:

Infecciones bacterianas.  Estos son comunes en los usuarios de lentes de contacto , especialmente en personas que usan lentes de uso prolongado.

Infecciones virales.  El virus que causa el herpes labial (el virus del herpes simple) puede causar ataques recurrentes. Estos ataques son provocados por el estrés, un sistema inmunológico deteriorado o la exposición a la luz solar. Además, el virus que causa la varicela y el herpes zóster (el virus de la varicela) puede causar úlceras en la córnea.

Infecciones por hongos. El uso inadecuado de lentes de contacto o gotas para los ojos con esteroides puede provocar infecciones por hongos, que a su vez pueden causar úlceras en la córnea. Además, una lesión en la córnea que provoque la entrada de material vegetal en el ojo puede provocar queratitis fúngica .

Infecciones parasitarias (Acanthamoeba). Las acanthamoeba son amebas microscópicas unicelulares que pueden causar una infección humana. Son las amebas más comunes en agua dulce y suelo. Cuando Acanthamoeba entra en el ojo, puede causar una infección grave, especialmente para los usuarios de lentes de contacto .

Otras causas de úlceras corneales incluyen:

Abrasiones o quemaduras en la córnea  causadas por una lesión en el ojo. Los rasguños, raspaduras y cortes pueden infectarse con bacterias y provocar úlceras en la córnea. Estas lesiones pueden ocurrir por arañazos en las uñas, cortes de papel, brochas de maquillaje y ramas de árboles. Las quemaduras causadas por productos químicos corrosivos que se encuentran en el lugar de trabajo y en el hogar pueden causar úlceras en la córnea.

 Síndrome del ojo seco .

Parálisis de Bell  y otros trastornos de los párpados que impiden el correcto funcionamiento de los párpados. Si el párpado no funciona correctamente, la córnea se puede secar y se puede desarrollar una úlcera.

Diagnóstico de úlcera corneal

Su oftalmólogo usará un tinte especial llamado fluoresceína (pronunciado FLOR-uh-seen) para iluminar cualquier daño a su córnea. Luego examinarán su  córnea usando un microscopio especial llamado lámpara de hendidura . El examen con lámpara de hendidura le permitirá a su oftalmólogo ver el daño en su córnea y determinar si tiene una úlcera corneal.

Si su oftalmólogo cree que una infección ha causado su úlcera corneal, es posible que le tomen una pequeña muestra de tejido. El examen de esta muestra ayuda a identificar y tratar adecuadamente la infección.

Tratamiento de úlceras corneales

Las gotas oftálmicas antibióticas, antimicóticas o antivirales son los tratamientos de elección. A veces, su oftalmólogo le recetará tabletas antimicóticas. En otros casos, lo tratarán con una inyección de medicamento cerca del ojo.

Su oftalmólogo puede recetar gotas para los ojos con esteroides o antiinflamatorios  después de que su infección haya mejorado o desaparecido. Esto debería reducir la hinchazón y ayudar a prevenir las cicatrices. El uso de gotas oculares con esteroides es controvertido para la úlcera corneal. Solo debe usarlos bajo la estrecha supervisión de su oftalmólogo. Es posible que las gotas oftálmicas con esteroides empeoren una infección.

Su oftalmólogo puede recetarle analgésicos para tomar por vía oral para reducir el dolor.

Si sus síntomas cambian repentinamente o empeoran durante el tratamiento, informe a su oftalmólogo de inmediato.

Los síntomas que debe buscar incluyen:

  • dolor y  enrojecimiento del ojo
  • lagrimeo y  secreción del ojo
  • visión borrosa

Tratamiento quirúrgico. Un trasplante de córnea  puede reemplazar su córnea dañada con una córnea de donante sana para restaurar la visión. Cuando la infección desaparece y la úlcera se cura después del tratamiento con medicamentos, a veces queda una cicatriz significativa. En este caso, se puede realizar un trasplante para mejorar la visión. Y si las úlceras corneales no se pueden tratar con medicamentos, es posible que también necesite una cirugía de trasplante de córnea para mantener su visión.

Fuente: www.aao.org