Publicado el

Agujero macular ¿Cómo es el tratamiento?

Actualmente el único tratamiento posible es la cirugía.

Es este caso se trata de la vitrectomía, una cirugía de mínima incisión mediante la que accedemos a la retina.

El agujero macular no podemos cerrarlo directamente en la cirugía. Lo que se realizan son maniobras destinadas a inducir el crecimiento de tejido en el agujero, lo cual suele ocurrir en los pocos días siguientes a la operación.

Si bien la mayoría de las veces se produce el cierre (en más de un 90% de los casos) esto depende de factores como, principalmente, el tiempo de evolución, así como las características del mismo.

Aún produciéndose el cierre del mismo, no siempre se recupera la visión, ya que el tejido que crece puede ser más o menos funcional, y esto de nuevo depende principalmente del tiempo de evolución del agujero, de ahí la importancia del diagnóstico y tratamiento precoz.

El caso del agujero incompleto o lamelar es distinto. En la mayoría de las ocasiones produce poca sintomatología, avanza poco y despacio, y con la cirugía suele mejorar poco la visión. Igualmente la única opción es la cirugía, pero en este caso solo se realiza cuando hay pérdida de visión progresiva y se dan algunas características determinadas.

¿En qué consiste el postoperatorio?

La vitrectomía es una cirugía ambulatoria y por lo general poco molesta, pero sí precisa de reposo absoluto en la primera semana y reposo relativo al menos durante 1 mes.

En el caso de la cirugía de agujero macular se le dejará el ojo lleno de aire o de gas, tardando entre 1 y 4 semanas en desaparecer.

Se le pedirá que mantenga decúbito prono o boca abajo durante las primeras horas o días, para mejorar la actuación del gas sobre el agujero.

¿Hacia dónde van los avances en esta enfermedad?

Si bien en los últimos años se ha intentado tratar el agujero macular con fármacos inyectados en la cavidad vítrea, estos no han tenido el resultado esperado y actualmente no se utilizan.

Hoy en día la única alternativa es la cirugía y los avances van encaminados a realizarla con incisiones cada vez más pequeñas y adaptando la técnica quirúrgica con pequeñas modificaciones que mejoran los resultados.

Artículo escrito por: Dr. Adrián Hernández Martínez.

Fuente: https://www.oftalvist.es/