Se cree que los problemas de visión y en general que afectan el ojo, tienden a ser subvalorados, de allí que la consulta oportuna se hace imperiosa a fin de evitar que los mismos tomen otra dimensión y su tratamiento llegue cuando ya es poco lo que se puede hacer.
Dentro de los padecimientos está uno que es muy frecuente y que no tiene que ver con el estado de salud de la persona, toda vez que se trata de una enfermedad multifactorial y crónica, por lo que una vez se hace evidente, su tratamiento será de por vida.
Estamos frente al síndrome de ojo seco, que consiste en un trastorno de la película lagrimal con dos causas muy marcadas. Una de ella obedece a un defecto propio de la producción de lágrimas o se da el caso de que éstas se produzcan de manera normal y luego se evaporen, afirma la oftalmóloga Shirley Pomares. En cualquiera de los dos casos, la molestia ocular es el primer indicio de la enfermedad.
Síntomas
Identificar el síndrome de ojo seco muchas veces no resulta fácil, toda vez que como se dijo anteriormente tiende a ser subvalorado el problema, indica la doctora Pomares, pero siempre empieza por sentir la sensación de cuerpo extraño en el ojo, también es muy factible que se presente enrojecimiento.
Generalmente el paciente empieza a parpadear más y apretar los ojos para aclarar su visión afectada por la incomodidad intermitente, es una sensación que suele confundirse con el cansancio que produce largas horas frente a una pantalla u otro oficio que requiera concentración visual. El párpado tiene la función compartida de la lubricación del ojo, sin embargo, cuando no hay suficiente humedad, el problema se hace más evidente.
Es importante anotar, que este padecimiento es más común en mujeres y aquí tienen que ver, además del uso regular de productos cosméticos, los cambios hormonales, afirma la doctora Shirley Pomares.
Evidentemente las alteraciones funcionales de la película lagrimal tienen un alto porcentaje en las posibilidades de padecer ojo seco, aunque la causada por evaporación se ha aumentado, teniendo en cuenta el alto uso de pantallas al que la mayoría de personas se somete en la actualidad.
Esto último obliga a disminuir el parpadeo y por tanto llega el ojo seco evaporativo, problema que va a requerir el uso constante de lágrimas artificiales, las cuales abundan en el mercado, preferiblemente la experta recomienda aquellas que están libres de preservativos.
El síndrome de ojo seco no tiene cura, pero su tratamiento, al depender del uso de la lágrima artificial, será llevadero en el tiempo, afirma la doctora Pomares.
Dentro de los factores desencadenantes de este problema, está el uso permanente de aires acondicionados, que de la misma manera cómo actúan causando sequedad en las vías respiratorias, se relacionan con el ojo seco evaporativo.
Al ser un problema que generalmente no recibe un tratamiento a tiempo, pero que causa molestias inmediatas, la automedicación es ese proceso que los especialistas quieren evitar, por lo que hacen un llamado a la visita regular al oftalmólogo, donde además se pueden detectar otros padecimientos, aunque no estén asociados.
En cualquiera de los casos, el ojo seco, por ser un padecimiento crónico, tiene el mismo tratamiento basado en el uso de gotas y es de advertir que como la mayoría de problemas visuales, aumenta con la edad.
Fuente: https://www.eluniversal.com.co/