Publicado el

¿Qué es el desprendimiento de vítreo?

El desprendimiento de vítreo es un trastorno ocasionado por el deterioro de la consistencia gelatinosa del líquido que rellena el interior del globo ocular. 

Cuando el humor vítreo se vuelve más líquido de lo normal y pierde firmeza, termina “colapsándose”. Como consecuencia, la membrana que lo envuelve (llamada hialoides) se separa de la capa a la que se encuentra unida, la retina, pudiendo generar una rotura en este tejido que tapiza el interior del ojo.

El desprendimiento de vítreo no duele y las principales señales que puedes notar si se ha producido son moscas volantes o pequeñas manchas negras que se mueven por el campo visual, así como destellos luminosos que duran unos segundos y se perciben sobre todo por la noche o en ambientes con escasa iluminación.

Ante la aparición o aumento repentino de estos síntomas, te recomendamos no retrasar la visita al oftalmólogo. Aunque el desprendimiento de vítreo no suele ser grave, en ocasiones puede preceder a un desprendimiento de retina, si el gel vítreo tira del tejido retiniano y lo desgarra.

Generalmente, el desprendimiento de vítreo es un proceso asociado al envejecimiento, de forma que es más habitual que lo presentes a partir de los 50 años. No obstante, existen otras causas y factores de riesgo que pueden ocasionar o multiplicar el riesgo de sufrirlo:

  • Alta miopía
  • Procesos inflamatorios recurrentes, como la uveítis
  • Traumatismos oculares
  • Complicación de una cirugía de cataratas, aunque es poco frecuente

Fuente: https://miranza.es/patologias/desprendimiento-de-vitreo/