Para alinearse y enfocar ambos ojos en un solo objetivo, todos los músculos de ambos ojos deben trabajar juntos. El cerebro controla estos músculos. La mayoría de los estrabismos no son asociados con otros problemas médicos. Pero algunos niños con estrabismo pueden tener trastornos que afectan al cerebro. Algunos de esos problemas pueden incluir:
- parálisis cerebral
- síndrome de Down
- hidrocefalia (exceso de líquido en el cerebro)
- tumor cerebral
- haber nacido prematuramente
Tener una catarata (opacidad en el cristalino normalmente transparente del ojo) o una lesión ocular también puede producir estrabismo. Sin embargo, la mayoría de los niños con estrabismo no tiene ninguno de estos problemas.
Si un niño tiene familiares con estrabismo, es más probable que él herede esta afección.
¿De qué manera el estrabismo afecta la visión?
Cuando la visión es normal, ambos ojos apuntan hacia el mismo lugar. Nuestro cerebro combina las dos imágenes que obtiene de los ojos para formar una sola imagen tridimensional (3D). Así es como podemos distinguir qué tan cerca o lejos de nosotros se encuentra algo (esto se llama percepción de profundidad).
Cuando un ojo está desalineado, se envían dos imágenes diferentes al cerebro. En un niño pequeño, el cerebro aprende a ignorar la imagen del ojo desalineado. En su lugar, sólo ve la imagen del ojo que no está desviado o que tiene mejor visión. Como resultado, la percepción de profundidad puede verse afectada.
Las personas en las que el estrabismo se manifiesta después de la infancia a menudo tienen visión doble. Esto se debe a que el cerebro ya ha aprendido a recibir imágenes de ambos ojos. El cerebro no puede ignorar la imagen que obtiene del ojo desviado; por lo tanto, estas personas ven dos imágenes.
Indicios del estrabismo
Tal vez advierta que los ojos de su hijo apuntan en distintas direcciones al mismo tiempo. También puede notar que su hijo cierra un ojo o inclina la cabeza cuando mira un objeto. Esta puede ser la manera en que su hijo logra que ambos ojos funcionen juntos (un indicio de estrabismo). Además, puede que su hijo entrecierre un ojo cuando haya luz solar intensa.
Es posible que el pediatra de su hijo, el enfermero de la escuela o los maestros también adviertan estos indicios. Si usted cree que su hijo puede tener estrabismo, visite a un oftalmólogo pediátrico para que le haga un examen ocular completo.
Fuente: https://www.aao.org/