Publicado el

Medicamentos mejorados para el ojo seco

El ojo seco es una enfermedad de la superficie ocular (OSD)

El ojo seco es una de las enfermedades de la superficie ocular más comunes, o OSD, por sus siglas en inglés. Hay alrededor de media docena de OSD, y cada enfermedad tiene una causa subyacente única; es por eso que un tratamiento no funciona para todos.

Diagnosticar y tratar la OSD puede ser complicado y llevar mucho tiempo. Los pacientes generalmente necesitan una combinación de terapias, además de cambios en el estilo de vida , para brindar un alivio efectivo y duradero.

Pero a menudo los tratamientos no funcionan de inmediato o pican, queman o irritan los ojos. Es por eso que muchos pacientes dejan de tomar su medicamento para el ojo seco.

“Estos efectos secundarios pueden magnificarse en ojos que ya están inflamados por una enfermedad de la superficie ocular como el ojo seco”, explica el oftalmólogo y portavoz de la Academia Christopher Starr, MD, especialista en ojo seco en el Centro Médico Weill Cornell.

Los nuevos tratamientos para el ojo seco pueden ser más efectivos que los existentes

Para los pacientes frustrados con sus opciones de tratamiento actuales, la esperanza está en el horizonte. Los medicamentos innovadores para los OSD de todo tipo, incluido el ojo seco, se muestran prometedores en los ensayos clínicos. Los oftalmólogos están entusiasmados y optimistas sobre la expansión de su arsenal de herramientas de tratamiento.

Aquí hay un resumen de lo que está disponible actualmente y lo que los pacientes pueden esperar en los próximos años.

Tratamientos existentes para el ojo seco

Los tratamientos actuales para la enfermedad de la superficie ocular incluyen cambios en el estilo de vida, un aerosol nasal, tapones puntuales , medicamentos antiinflamatorios, dispositivos de limpieza profunda y lentes de contacto especializados .

Hay cinco medicamentos recetados aprobados por la FDA disponibles en la actualidad:

  • Tyrvaya (Oyster Point): este aerosol nasal tan esperado para el ojo seco fue aprobado por la Administración de Drogas y Alimentos de los EE. UU. en octubre de 2021. El aerosol, el primer tratamiento de este tipo, estimula la producción de lágrimas , aceite y mucina. Este aerosol nasal puede ser más fácil de aplicar que las gotas para los ojos y elimina las sensaciones indeseables de escozor y ardor en los ojos.
  • Restasis (Allergan) y Cequa (Sun Ophthalmics): estos medicamentos se desarrollaron específicamente para el ojo seco crónico, donde la inflamación conduce a una producción reducida de lágrimas. El principio activo es ciclosporina. Los pacientes toman una gota en cada ojo dos veces al día. El tratamiento puede tardar de 3 a 6 meses en comenzar a funcionar y puede causar ardor o molestias temporales.
  • Xiidra (Novartis): este es un tipo diferente de gota antiinflamatoria que usa lifitegrast como ingrediente activo. Este medicamento puede tardar hasta 3 meses en aliviar los síntomas y hasta una cuarta parte de los pacientes experimentan irritación y una sensación de sabor inusual.
  • Eysuvis (Kala Pharmaceuticals): este es el primer corticosteroide ocular (loteprednol) aprobado por la FDA para el tratamiento de los brotes de ojo seco. Solo se puede usar durante 2 semanas a la vez, debido a los efectos secundarios de los esteroides. Los pacientes toman cuatro gotas al día en cada ojo. Eysuvis actúa más rápidamente que los medicamentos basados ​​en inmunomoduladores y ambos pueden utilizarse conjuntamente para aliviar los síntomas.

Fuente: https://www.aao.org/