Esta enfermedad no se puede operar, al menos, hasta que se cumplen los 20 años y su graduación es estable
Los especialistas lo advierten: un 25% de la población es miope y para 2050 lo será el 50% de la población. El problema añadido es que en los últimos años «se ha incrementado la miopía en los adolescentes y, además, cada año aparece a edades más tempranas», asegura Alfonso Martínez de Carneros, director y fundador de la Clínica Ofaltmológica Martínez de Carneros.
Entre las causas, este oftalmólogo destaca que actualmente «los niños pasan más tiempo encerrados entre cuatro paredes y, además, están muchas horas con los ojos puestos en las pantallas de su móvil u ordenador jugando a videojuegos o en las redes sociales. Esta circunstancia provoca que su vista esté forzada durante mucho tiempo sin posibilidad de relajarla mirando a largas distancias, como sucedía anteriormente cuando los niños salían más a la calle y sus ojos focalizaban distancias más largas en su entorno. Hay estudios —matiza— que aseguran que los niños que viven en zonas urbanas tienen un índice mayor de miopía que aquellos que residen en medios rurales y pasan más horas al aire libre, precisamente por esta misma cuestión».
Por su experiencia, Alfonso Martínez de Carneros reconoce que hay padres que no perciben que sus hijos pequeños ven mal, «simplemente porque el niño, desde bien pequeño, no sabe lo que es ver bien o mal, lo que es normal o no». Por este motivo, recomienda que la primera visita al oftalmólogo se realice a partir de los tres años para descartar que tenga ojo vago, miopía, hipermetropía, astigmatismo…
«En el caso de que su vista esté dañada, la opción es ponerle gafas para que pueda ver correctamente. Las lentes de contacto son una opción posterior, cuando el niño se hace más mayor y tiene suficiente capacidad para ser cuidadoso y con responsabilidad de limpiar sus lentes»
Hay padres que preguntan si la operación de miopía en niños es posible para evitar así que se les rompan o pierdan las gafas y lentes de contacto, no sean un impedimento para hacer deporte… «La cirugía es recomendable únicamente a partir de 20 años y solo cuando la graduación del paciente se ha mantenido estable, al menos, durante un año.
Lo que sí recomienda para prevenir esta enfermedad es:
—Animar a los niños a jugar fuera de casa para que su vista no esté durante mucho tiempo concentrada en un solo punto, sino relajada y observando distintas distancia focales.
—Limitar el número de horas que los niños pasan delante de las pantallas.
—Si está estudiando o viendo la televisión, hacer que descanse cada media hora para que sus ojos descansen.
FUENTE: abc.es