A medida que envejecemos, el vítreo de nuestros ojos comienza a encogerse y a adelgazarse. A medida que el ojo se mueve, el vítreo se mueve alrededor de la retina sin causar problemas. Pero a veces, el vítreo puede adherirse a la retina y tirar lo suficientemente fuerte como para rasgarla. Cuando eso sucede, el líquido puede atravesar el desgarro y levantar (desprender) la retina.
¿Quién está en riesgo de sufrir un desprendimiento de retina?
Es más probable que tenga un desprendimiento de retina si:
- necesitan anteojos para ver de lejos (son miopes)
- ha tenido cataratas , glaucoma u otra cirugía ocular
- toma medicamentos para el glaucoma que hacen que la pupila se achique (como la pilocarpina)
- tenía una herida grave en el ojo
- tuvo un desgarro o desprendimiento de retina en el otro ojo
- tiene familiares que tuvieron desprendimiento de retina
- tiene áreas débiles en la retina (vistas por un oftalmólogo durante un examen )
Los primeros signos de un desprendimiento de retina
Un desprendimiento de retina debe ser examinado por un oftalmólogo de inmediato. De lo contrario, podría perder la visión en ese ojo. Llame a un oftalmólogo inmediatamente si tiene alguno de estos síntomas:
- Ver luces intermitentes de repente. Algunas personas dicen que esto es como ver estrellas después de recibir un golpe en el ojo.
- Notar muchas moscas volantes nuevas a la vez. Estos pueden verse como motas, líneas o telarañas en su campo de visión.
- Una sombra que aparece en su visión periférica (lateral).
- Una cortina gris que cubre parte de su campo de visión.
¿Cómo se diagnostica un desprendimiento de retina?
Su oftalmólogo le colocará gotas en el ojo para dilatar (ensanchar) la pupila . Luego mirarán a través de una lente especial para revisar su retina en busca de cambios.
¿Cómo se trata un desprendimiento de retina?
La cirugía se realiza para reparar un desprendimiento de retina . Estos son algunos tipos de cirugía de desprendimiento de retina:
Retinopexia neumática
Su oftalmólogo coloca una burbuja de gas dentro de su ojo. Esto empuja la retina a su lugar para que pueda sanar adecuadamente. Posteriormente, deberá mantener la cabeza en una posición muy específica, como le recomiende su médico, durante unos días. Esto mantiene la burbuja en el lugar correcto. A medida que su ojo sana, su cuerpo produce líquido que llena el ojo. Con el tiempo, este fluido reemplaza la burbuja de gas.
Vitrectomía
Su oftalmólogo extrae el vítreo tirando de la retina. El vítreo se reemplazará con una burbuja de aire, gas o aceite. La burbuja empuja la retina hacia su lugar para que pueda sanar adecuadamente. Si se utiliza una burbuja de aceite, su oftalmólogo la retirará unos meses después. Con una burbuja de aire o gas, no puede volar en un avión, viajar a grandes alturas o bucear. Esto se debe a que el cambio de altitud hace que el gas se expanda, aumentando la presión ocular.
Hebilla escleral
Se cose una banda de goma o plástico blando a la parte exterior del globo ocular. Presiona suavemente el ojo hacia adentro. Esto ayuda a que la retina desprendida sane contra la pared del ojo. No verá la hebilla escleral en el ojo. Por lo general, se deja en el ojo de forma permanente.
¿Cuáles son los riesgos de la cirugía para el desprendimiento de retina?
Toda cirugía tiene riesgos de problemas. Pero si no trata un desprendimiento de retina, podría perder la vista rápida y permanentemente. Estos son algunos de los riesgos de la cirugía para el desprendimiento de retina:
- Infección ocular
- Sangrado en tu ojo
- Aumento de la presión dentro del ojo, lo que puede provocar glaucoma .
- Catarata , cuando el cristalino del ojo se nubla
- Necesidad de una segunda cirugía
- Posibilidad de que la retina no se vuelva a unir correctamente
- Posibilidad de que la retina se desprenda de nuevo
Su oftalmólogo discutirá estos y otros riesgos y cómo la cirugía puede ayudarlo. Cosas que esperar después de la cirugía:
- Es posible que sienta algunas molestias durante algunos días o semanas después de la cirugía. Se le administrarán analgésicos para ayudarlo a sentirse mejor.
- Necesita descansar y ser menos activo después de la cirugía durante algunas semanas. Su oftalmólogo le indicará cuándo puede volver a hacer ejercicio, conducir o hacer otras cosas.
- Deberá usar un parche en el ojo después de la cirugía. Asegúrese de usarlo todo el tiempo que su médico le indique.
- Si le pusieron una burbuja en el ojo, deberá mantener la cabeza en una posición durante cierto tiempo, como 1 o 2 semanas. Su médico le dirá cuál es esa posición específica de la cabeza. Es muy importante seguir las instrucciones para que su ojo sane.
- Es posible que vea flotadores y luces intermitentes durante algunas semanas después de la cirugía. También puede notar la burbuja en su ojo.
- Su vista debería comenzar a mejorar alrededor de cuatro a seis semanas después de la cirugía. Podría tomar meses después de la cirugía para que su visión deje de cambiar. Además, es posible que su retina siga sanando durante un año o más después de la cirugía. Cuánto mejore su visión depende del daño que el desprendimiento causó a las células de la retina.
Fuente: https://www.aao.org/