Publicado el

¿Cómo actúan las gotas oftálmicas lubricantes?

La mayoría de las gotas lubricantes humectan y alivian los ojos secos debidos a causas transitorias, como el cansancio, o por encontrarse en un clima seco. Las gotas actúan agregando algunos de los elementos que contienen las lágrimas naturales. Al suplementar las lágrimas naturales con lágrimas artificiales mejora el funcionamiento de la película lagrimal para proteger la superficie de los ojos.

Las gotas oftálmicas lubricantes, o lágrimas artificiales, pueden obtenerse sin prescripción médica. Hay muchas marcas de dónde elegir, pero debe tenerse en cuenta que no hay una marca que sea mejor para cualquier tipo de ojo seco. Es posible que haya que ensayar diferentes marcas hasta encontrar una que le ofrezca los mejores resultados para sus ojos.

Para casos más severos de ojo seco, es posible que requiera utilizar ungüento o gel lubricante. Estos son productos más espesos que las gotas corrientes y permanecen en el ojo por más tiempo. Es posible que causen visión borrosa temporalmente, por lo que la mayoría prefiere utilizarlas justo antes de dormirse.

¿Son seguras las gotas lubricantes?

Por lo general, las gotas lubricantes son seguras y se pueden usar cuantas veces sea necesario si no contienen preservantes. Las gotas con preservantes tienen sustancias químicas diseñadas para evitar el desarrollo de bacterias en los frascos después de que estos se abran.

A muchas personas los preservantes les irritan los ojos, especialmente si tienen ojo seco más severo. Muchos doctores especialistas en el cuidado de los ojos recomiendan no usar las gotas con preservantes más de cuatro veces al día.

Las gotas sin preservantes tienen menos aditivos. Se recomiendan generalmente para personas con ojo seco de moderado a severo. Pueden ser mejores para quienes tienen que utilizar lágrimas artificiales más de cuatro veces al día.

Las lágrimas artificiales pueden tener efectos secundarios como visión borrosa. También es posible que produzcan una reacción alérgica al medicamento. Los síntomas pueden incluir prurito, inflamación, problemas respiratorios, sensación de mareo o nauseas. Si aparece cualquiera de estos síntomas, deje de utilizar las gotas y consulte de inmediato a un médico.

Fuente: https://www.aao.org/